¿Cuál es el sentido de la educación en la era digital? ¿Cómo educar a las nuevas generaciones para que puedan manejarse con libertad frente a dispositivos que los contabilizan como consumidores más que como ciudadanos? ¿Cómo preservarlas de brechas que exceden lo digital para adentrarse en lo más profundo de la condición humana: la dignidad? Estas son solo algunas de las preguntas que Silvia Bacher nos plantea en este libro que cuestiona estereotipos peligrosos: presentar a los docentes como analógicos irremediables, a los jóvenes como violentos y adictos, a la escuela como el lugar del pasado.
Afirma Jesus Martín Barbero en el prólogo: ¿Mirar la actual situación de la escuela desde dentro y hablar sin ira de todo lo que la sociedad de la información cuestiona y replantea en su desencantado atascamiento es algo muy difícil de encontrar en la marea de libros sobre el tema con que el mercado nos aturde hoy. Lo que más cunde es la tramposa instrumentalización de las ´nuevas tecnologías´ para tapar con ruido y brillo digital la hondura de la crisis que atraviesan las relaciones de la escuela con su sociedad, o el altivo desprecio con que se identifica la mutación tecnocultural del mundo que habitamos con la más fatal de las decadencias de Occidente. De ahí que sea tan de fondo y socialmente útiles, la lúcida reflexión y la ancha experiencia que recoge este libro en el que, además, se juntan el dignóstico y el trazado de pistas.