El IIPE UNESCO organiza un nuevo Foro Regional de Política Educativa
— Comentarios desactivados en El IIPE UNESCO organiza un nuevo Foro Regional de Política Educativa 14Buenos Aires, 23 de septiembre de 2024. Los días 15 y 16 de octubre de 2024 se llevará a cabo el
Foro Regional de Política Educativa “Planificar la educación del futuro”, un evento que reunirá a
responsables de la formulación e implementación de políticas educativas de los países de América
Latina y el Caribe. El propósito de este encuentro es ofrecer un espacio de intercambio, reflexión y
diseño de propuestas para el planeamiento y la gestión de políticas educativas, además de analizar
estrategias para el cumplimiento del derecho a la educación y del Objetivo de Desarrollo Sostenible
(ODS) 4 de la Agenda Educación 2030.
El evento es organizado por la Oficina para América Latina y el Caribe (ALC) del Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, con el apoyo de la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esta edición tendrá un formato híbrido con actividades presenciales en Buenos Aires y virtuales con
referentes de toda la región. Durante ambas jornadas, se realizarán paneles temáticos y talleres a
través de los cuales se propondrán caminos para identificar cómo el planeamiento puede contribuir
a transitar el camino hacia la mejora sistémica y sostenida de la educación en un contexto de
profundas transformaciones sociales, económicas y culturales.
La primera jornada será abierta para el público interesado, quienes deseen participar de manera
virtual podrán inscribirse de manera gratuita en el siguiente enlace:
www.buenosaires.iiep.unesco.org/foro-regional-2024
“Vivimos en contextos de alta incertidumbre. Los desastres naturales, los conflictos armados, el
desplazamiento forzado de personas y las crisis de financiamiento y gobernabilidad son muestra de
una región y un mundo conmocionados. La persistencia de estas crisis requiere adoptar la
incertidumbre como constante. Tenemos que generar acciones de planeamiento e implementación
para las políticas educativas que, sin perder el rumbo, tengan suficiente flexibilidad para adaptarse a
cambios de escenarios abruptos”, afirma Alejandra Cardini, Jefa de Oficina a.i. del IIPE UNESCO,
Oficina para América Latina y el Caribe.