Gabriela Saidón habló de “La Reina”, el libro por el que está nominada en la Semana Negra de Gijón

Comentarios desactivados 19

Gabriela Saidón, periodista y escritora, autora de La Reina: El gran sueño de Manuel Belgrano, libro nominado al Premio Espartaco a mejor novela histórica en el prestigioso festival de la Semana Negra de Gijón, también pasó por Rayuela. En el marco del Día de la Memoria, se refirió a su historia personal y a su libro La Montonera (una biografía sobre Norma Arrostito, líder de la agrupación Montoneros)

A 45 años del comienzo de la dictadura más sangrienta de la Argentina, la escritora rememora: “A un primo mío, Adrian Saidón, lo mataron el 24 de marzo del 76. Es una fecha que nos atraviesa a todos y a todas pero a cada cual de maneras diferente. Si bien está todo el año, las efemérides sirven para eso, para recordar y para visibilizar. Para no olvidar”.

Muchos de los libros publicados por Saidón tienen en común una mirada histórica con perspectiva de género. Indica que con el paso del tiempo se produjo en ella una evolución “intelectual y personal” . Sobre esa evolución señala: “Cuando escribí La Montonera (una biografía sobre Norma Arrostito, líder de la agrupación Montoneros) el feminismo no me tocaba de la misma manera que hoy. Yo me considero feminista del aborto, del 2018”.

En relación a estas relecturas, agrega que “sobre Arrostito arrojaría una mirada que se fue enriqueciendo, que hoy es totalmente diferente. Cuando vuelvo a mirar ese libro entiendo que lo que hace es rescatar una figura que estaba reconocida dentro de un ámbito pero poco visibilizada para el afuera. Hay un paradigma que se está moviendo todo el tiempo”.

Saidón es autora de “La Reina”, una novela  nominada en Semana Negra de Gijón, para el Premio Espartaco a la mejor novela histórica. La historia transcurre en Cuzco en 1818. Para escribirla, Saidón explica que realizó “una investigación profunda de un tema que me obsesionaba hace tiempo que es el proyecto monárquico de Manuel Belgrano porque me venía preguntando cómo podía ser que en tiempos de la independencia, ya un proyecto así no fuese anacrónico, si justamente se trataba de liberarse de la monarquía. La novela es una  ucronía porque imagina algo que obviamente no ocurrió, no hubo ninguna reina en Cuzco ni monarquía en América después de la  independencia. Esa fue la parte divertida de hacer”.

La Semana Negra de Gijón, un prestigioso festival que  se llevará a cabo entre el 9 y el 18 de julio incluye entre las nominadas a cuatro autoras argentinas: Saidón con La reina (Planeta) para el Premio Espartaco a la mejor novela histórica;  Claudia Piñeiro compite con Catedrales (Alfaguara) por el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra; Paula Rodríguez con Causas urgentes (Sudamericana) lo hace por el Premio Memorial Silveiro Cañada a la primera novela de género negro; y Ana Llurba concursará con los cuentos de Constelaciones familiares (Aristas Martínez en España, que tendrá una edición argentina a cargo de la editorial 17grises) por el Premio Celsius a la mejor obra en Ciencia Ficción y Fantasía.

Durante el programa, invitamos a las cuatro autoras nominadas a reflexionar no sólo acerca del gran momento que atraviesa la literatura argentina sino también a las razones que promueven la visibilización de las plumas literarias femeninas en diferentes instancias de reconocimiento internacional.