Infancia, adolescencia y medios de comunicación | Cielo Saviolo y Hugo Muleiro en Rayuela

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Esta semana, en Rayuela: infancia, adolescencia y medios de comunicación.

DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIO Y TV A FAVOR DE LA INFANCIA. Desde 1992, el segundo domingo de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia. La iniciativa está dedicada a difundir los #DerechosComunicacionales de niñas, niños y adolescentes y a fomentar su participación en la producción de contenidos mediáticos.

Esta semana Cielo Salviolo, Directora de Paka Paka,  y Hugo Muleiro, periodista y escritor, subrayaron la importancia de poner en la mesa el tema del derecho a la comunicación desde la infancia.

En ese contexto, explicaron la función del Consejo de Niños y Niñas de Pakapaka que definen como un espacio de participación donde imaginar y crear propuestas, programas y actividades para Pakapaka de forma colaborativa. Un espacio para escuchar la voz de las infancias.

El canal desde 2020 convoca al Consejo con la que participaron 16 chicos y chicas de distintos puntos del país, primero a distancia y luego, este último fin de semana, de manera presencial. Durante las jornadas, que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires, lxs chiques opinaron acerca de la programación de Paka Paka, sobre los temas que les gustaría que se aborden y hasta pudieron diseñar stickers y un personaje que aparecerá en la programación.

¿Cuáles fueron los objetivos? ¿A qué conclusiones llegaron tras las jornadas?

Diferentes chicxs de distintos puntos del país, integrantes del consejo, compartieron sus experiencias y contaron qué aprendizajes obtuvieron.

A continuación, algunas de las ideas principales del programa en boca de sus protagonistas:

¿Cuáles son los desafíos de los medios de comunicación a la hora de producir para las infancias?

Cielo Salviolo, Directora de Paka Paka: “A la luz de la experiencia que tenemos con Paka Paka, creo que una de las dificultades, sino es la principal, es la capacidad de escucha con lo que los chicos y las chicas reclaman, quieren y necesitan”.

Muchas veces, lo que sucede cuando pensamos contenido para el público infantil es que nos es muy difícil corrernos de la mirada adulta. lo que creemos como adultos que los chicos necesitan o quieren ver”.

Entender qué quieren ver no implica un estudio de mercado o focus group, o no únicamente. Hay que tener una escucha más atenta, receptiva. Entender que tienen propuestas, formas de contar, narrativas propias que también nos interpelan a quienes hacemos contenido”.

También, a veces tenemos mucho miedo los y las adultos de hablar de ciertos temas con las infancias. Ahí Paka Paka ha demostrado que es posible hablar con los chicos de un montón de temas: contexto del país, pérdidas, pobreza, discriminacion, etc”.

En ese sentido, estamos haciendo una experiencia hermosa con el Consejo Inventar Paka Paka, un espacio de participación para chicos y chicas de 7 a 10 años que nos han enseñado un montonazo este año de trabajo con ellos y ellas”.

¿Cuál es el panorama del ecosistema mediático desde la perspectiva de derechos de infancia?

Hugo Muleiro, periodista y escritor: “Coincido en que el problema es escuchar la voz de los chicos y las chicas, incorporarlas, en todos los asuntos que definen la vida social cultural económica y política”.

Aún no hemos logrado que la comunicación acompañe un proceso de democratización y pluralismo en el que la voz y las opiniones y visión del mundo de chicas y chicos sea un elemento que se tenga en cuenta, no como supremacía pero sí en paridad con la de los demás que estamos en la vida social”.

Necesitamos seguir empujando la necesidad de la escucha, de incorporarlos como actores plenos de nuestra vida, no solo en algunas ocasiones. Hay mucho por hacer todavía”.

¿Qué impide este cambio de visión respecto de la infancia?

Hugo: “Las urgencias económicas que siempre tienen tanta recurrencia en nuestra región crean un orden de prioridades en el que a veces detenerse en lo que es, aparentemente, menos significativo o menos decisivo para la vida colectiva siempre queda último en la lista”.

Esta es una sociedad organizada para producir bienes y servicios, producidos en su mayoría por adultos. Por eso es un clásico que los adultos mayores se queden también en espacios marginales”.

En las agendas noticiosas es algo muy visible. Son muy pocos los espacios que dedican a la niñez todo el tiempo que, por ejemplo, le estamos dedicando en este programa. Eso está vinculado con una matriz productiva y con las características propias del sistema en el que vivimos”.

¿Cuánto influye que las infancias y adolescencias no tengan un “lobby propio”?

Hugo: “Es así, no cortan calles, no se hacen paros en la plaza pública. Si uno lee la Convención de los Derechos del Niño y la aplica tendríamos un mundo solucionado. Porque lo que plantea en términos de acceso a todos los derechos para niños y niñas tiene un impacto ineludible en el conjunto de las familias, pero las desigualdades, las injusticias y las pujas hacen que ese objetivo siga estando lejos todavía”.

¿Cuál es la importancia de contar con Inventar Paka Paka a la hora de escuchar las voces de chicos y chicas? ¿Podrían hacernos una síntesis?

Cielo: “Teníamos una idea desde hace tiempo de generar un espacio de participación de chicos y chicas que pudieran acompañar la pantalla de manera sostenida y la pandemia nos dio un empujón porque tuvimos una participación enorme de chicos y chicas desde sus casas y un vínculo muy estrecho con ellos que no tenía el canal en los últimos años, sobre todo a través de Seguimos Educando”.

Con ese vínculo hecho con chicos de todo el país dijimos ‘por ahí esta es la oportunidad de armar este espacio’ y darle forma de Consejo, integrado por 16 chicos y chicas de distintas provincias del país, con diversidad género y edades”.

El Consejo empezó a trabajar en abril del año pasado y culminó su mandato este fin de semana con un encuentro presencial, el primero después de haberse juntado por zoom durante un año entero”.

Fue una experiencia hermosa, con un grupo que piensa con nosotros la pantalla, cómo quiere que sea, qué temas quieren que toquemos, con qué formatos y narrativas. Tal es así que este año incluimos en la agenda de trabajo un proyecto muy extenso sobre prevención de situaciones de violencia entre pares porque fue una demanda de chicos y chicas, que generaron una serie de emojis y stickers para acompañar estas situaciones. Fue un proceso que nos desafió todo el año, nos invitó a hacernos preguntas que no nos habíamos hecho, a generar una dinámica de trabajo sostenida y consecuente durante todo el año”.

Este Consejo va a seguir. El año que viene tendremos nuevos consejeros y consejeras a quienes los consejeros salientes van a ayudar y acompañar. Durante enero y febrero haremos la convocatoria para que todos y todas se puedan anotar“.

¿Cómo trabajaron en este primer encuentro presencial del consejo?

Cielo: “Elegimos unos temas para trabajar por proyecto, cada dos o tres meses. Bullying y violencia entre pares, diversidades y cuestiones de género, sobre los sueños. Lo hicimos en reuniones que se suceden cada 20 días y en el medio teníamos algo que eran «visiones», que son actividades que ellos tenían que hacer. De esa manera sostenemos el trabajo durante todo el año”.

Cerramos con un encuentro en el que las 16 consejeras y consejeros le entregaron a los referentes de las organizaciones encargadas de proteger sus derechos un collage con una síntesis de los temas e ideas que quieren trabajar vinculadas con los derechos”.

Todo el año lo que hicimos fue hablar de derechos. Desde el equipo de Paka Paka tenemos un agradecimiento inmenso por lo que nos dejaron este año y lo que aprendimos con ellos y ellas”.

¿Cómo se aborda la diversidad social, cultural, económica que coexisten dentro del Consejo?

Cielo: “La diversidad es un eje que atraviesa todo lo que hacemos y la intención fue que el Consejo representará esas diversidades. Había chicos que viven en ciudades capital y otros de zonas rurales. Todos teníamos alguna mirada para aportar a eso, que tiene que ver con nuestra historia. por eso trabajamos mucho con la identidad este año”.

La idea es que ellos vuelvan y puedan compartir estas historias con otros, que puedan entusiasmarse para que sean parte del Consejo de Paka Paka y que incluso sean referentes nuestros en las provincias. Ellos van a tener que acompañar a los que ingresarán el año que viene”.

¿Qué mensaje le darías a las audiencias adultas sobre las infancias?

Cielo: “Siento que los derechos de chicos y chicas se reconocen mucho discursivamente pero se desconocen mucho en la práctica. El desafío es que esos derechos pueden ejercitarse efectivamente”.

Cuando escuchamos a los pibes todo va mejor, no en vano el lema de Paka Paka es «Inventar el mundo» porque es una convocatoria a que el mundo adulto también entienda que los chicos y las chicas inventan el mundo. cuando construimos colectivamente con ellos y ellas, nuestra comunidad es mejor”.

Durante el programa pudimos conversar con Catalina Díaz (8 años, de Corrientes) y con Emanuel Vega (11, de Formosa), quienes nos contaron su experiencia en el Consejo, sus aprendizajes y qué rescatan de la programación de Paka Paka. 

¿Qué contaron en la escuela de lo que vivieron?

Catalina (8 años, de Corrientes): “Primero empezamos con el zoom, a hacer cosas que tenían que ver con el canal, qué programas nos gustaban. Y después  nos dijeron que íbamos a crear un personaje que iba a ser hecho por nosotros”.

Me puse muy contenta cuando me dijeron que íbamos a hacer el encuentro. No lo creía al principio. Me encantó conocer a todos en persona y fue muy lindo. Disfruté mucho los 3 días”.

Cuando terminamos de crear todo nos mostraron el personaje, para ver cómo había quedado. También vimos el primer episodio. Fue muy lindo ver que nuestro personaje, con nuestras ideas está en la tele”.

¿Qué cambió en tu mirada al estar en el consejo?

Emanuel (11 años, de Formosa): “Muchas cosas. Estar en el Consejo me dio una nueva perspectiva porque había cosas que antes veía de otro modo. Ahora me di cuenta de que había cosas de otra forma: el tema del bullying por ejemplo. Antes no me importaba tanto».

«Pero después de haber charlado mucho sobre esto, con los emojis e historias, me cambió la forma de verlo”.

A mis compañeros les voy a contar cómo fue la experiencia en Buenos Aires, que viajamos en avión, que fuimos a Tecnópolis, al Obelisco, al CCK”.

¿Qué diferencia a Paka Paka de otras señales televisivas?

Catalina: “Hay muchos programas en los que aparecen más chicos que chicas y a la inversa, y acá en Paka Paka está más igualado. No es que en un capítulo hay solo chicas o solo chicos, siempre se fijan en que estén los dos”.

¿Cuáles son los mensajes para difundir entre sus amigxs y compañerxs?

Catalina: “Que todos nos tenemos que respetar entre nosotros, que todos somos iguales y que no hay que molestar a los demás. tenemos que tratarnos a todos por igual”.

¿Qué le pedís a las propuestas televisivas? ¿Qué le dirías a los directivos del canal?

Emanuel: “Que hicieran series de las cosas que estábamos hablando. En cuanto a las redes sociales, que haya un espacio para todos los chicos y las chicas en donde se puedan expresar libremente”.