La que sabe, sabe

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Hace años que estudio las tecnologías desde una perspectiva social. Sin darme aires de gurú, es un tema del que puedo decir que conozco bien. Sin embargo, ignoraba el dato sobre el que escribió Diana Maffia, acerca de la participación de las mujeres en la construcción de Wikipedia (la enciclopedia de acceso libre construida por los contenidos que aportan los usuarios). No sabía que las mujeres incorporan 8 veces menos contenidos que los hombres. ¿Acaso no tienen herramientas o conocimientos? 

Según datos publicados esta semana por la Universidad Pedagógica, el censo de población realizado en el país en 1869 evidencia que la tasa de analfabetismo de las mujeres era 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres (79% vs. 69%). Pero esto cambió. Desde 1980 el descenso en esa brecha es sistemático hasta anularse en 2001 con tasas de analfabetismo del 2% en ambos sexos. Por otra parte, el el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informó esta semana que la proporción y número de científicas en esa dependencia se incrementó en forma constante en los últimos años. Las cifras son contundentes: entre 2003 y 2014 el número de investigadoras pasó de 1.625 a 4.410. Podemos decir, entonces, que muchas de ellas sí tienen conocimientos para aportar contenidos a la enciclopedia global. La pregunta es por qué no lo hacen. 

Una posible respuesta puede encontrarse en que la brecha de género no se limita a viejos temas, sino que se actualiza en el mundo digital. Una brecha de la que se habla poco. Una brecha que, como tantas otras, parece marcar un techo de cristal, del que Wikipedia es sólo un ejemplo. Si las mujeres no escriben o lo hacen tanto menos que los hombres, la información se sesga. Sus opiniones, sus sueños, sus temores, sus desafíos y sus visiones del mundo se vuelven un poco menos visibles.

Leandro Bottinelli, investigador de UNIPE, advertía en Rayuela «que se hayan reducido las brechas vinculadas al acceso a la educación no quiere decir que se hayan reducido las desigualdades». Para debatir este tema, en pocas semanas IIPE UNESCO creará una entrada en Wikipedia sobre brecha Digital de Género. No es una solución pero, como decía Maria del Carmen Feijoó en Rayuela, lo malo que tiene el conocimiento es que no tiene vuelta atrás. Cuando sabes, sabes. Ahora que sabemos, estamos interpelados, hombres y mujeres, a tomar conciencia y reducir esta brecha que, como tantas otras, atraviesa a todos los grupos sociales.

Más info sobre el Webinar sobre Brecha de género digital que dictará de forma gratuita IIPE UNESCO el 26 de Marzo a las 14 hs en

http://www.iipe-buenosaires.org.ar/portal/mes-de-la-mujer-ciclo-de-actividades