¿Para qué sirven las evaluaciones en la educación? | Rebeca Anijovich

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#MesDeLaEducación en #Rayuela

¿Para qué sirven las evaluaciones en la educación?  ¿Por qué producen resistencia las pruebas estandarizadas? ¿Quienes son evaluados en esos procesos? ¿Se utilizan los resultados para mejorar la educación? ¿Qué rol deben tomar el estado, las familias y la comunidad educativa en estos procesos?

En este episodio, Rebeca Anijovich, autora de “La evaluación como oportunidad» (Paidós), reflexiona sobre el sentido de la evaluación en los sistemas educativos

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:

¿Para qué sirven las evaluaciones?

Rebeca Anijovich, Magíster en Formación de Formadores (UBA)
“La evaluación tiene muchas funciones. Cuando un país evalúa, lo hace porque quiere saber dónde están sus estudiantes a nivel de país. Cuando nosotros evaluamos en las aulas queremos saber dónde está cada uno de nuestros estudiantes y cómo los podemos acompañar. Lo que ocurre es que primero hay que tener una mirada distinta sobre la evaluación, es cambiar un paradigma profundo acerca del sentido de la evaluación, pero también del sentido de la enseñanza. Cuando nosotros nos preguntamos cómo está evaluando un docente, automáticamente nos viene la pregunta ¿y cómo está enseñando?

La evaluación tiene impacto social, es decir, cuando un niño es evaluado, impacta sobre él, pero también sobre la familia. En la evaluación todos opinan. (…) Los padres evalúan cómo las maestras dan clase, los países evalúan a los estudiantes y usan muchas veces los resultados de evaluación, no para mirar la política pública, sino para ir y decirle después a esta escuela que esta maestra es responsable porque a los chicos no les fue bien, cuando la función de un examen internacional o de un examen nacional, es ver dónde está el país. Vos no podés usar la misma información para evaluar cómo te fue a vos en el aula. Son funciones diferentes. (…) Repetir no es la solución, como tampoco lo es pasar de año o de grado porque si. Ninguna de estas dos situaciones. La evaluación tiene como función acompañar trayectorias, lograr que los chicos mejoren sus aprendizajes y hay muchas estrategias para trabajar con eso. Ninguna de esas es repetir, ninguna de ellas es castigar.

¿Nos darías tres cuestiones claves de la evaluación, para el sistema educativo, la familia y en último lugar para el Ministro de Educación?

Rebeca
“Las evaluaciones no tienen que ver con el castigo. No asociemos evaluar con castigar. No usemos la evaluación para ejercer poder. Miremos la evaluación como esa posibilidad de saber dónde se encuentra un niño o un adolescente y ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a mejorar sus aprendizajes? y ¿Cómo esa evaluación también me tiene que servir a mí como docente para saber cómo avanzar? ¿Qué le diría al ministro? Que sigamos generando políticas públicas que pongan el foco en la evaluación formativa, en la de proceso. La otra ya la sabemos, ya la conocemos, las calificaciones, las certificaciones y esa función existe desde hace muchísimos años. Necesitamos poner foco, poner política pública en la evaluación formativa y obviamente, en la formación de docentes para trabajar en esa mirada..”

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