Una cruzada por la educación

Comentarios desactivados en Una cruzada por la educación 141

 

Por  Alicia Petti  Para LA NACION

 

Periodista, formada en letras, Silvia Bacher es una militante de la educación. Con una trayectoria de más de 25 años de trabajo siempre en ciclos educativos, en diferentes emisoras: Municipal, Nacional (10 años), Continental, la FM de esa emisora, y ahora en América (AM 1190), donde los sábados, de 17 a 18, conduce Rayuela : un espacio donde se debaten con destacadas personalidades los temas más trascendentes de educación. Es responsable también de haber creado la primera red de radios escolares en el país que cumple 10 años.

-¿Podemos definir qué es Rayuela ?

-En principio, un magazine de interés general con el foco en la educación como palanca para transformar una realidad compleja. Desde este lugar aspiramos a aportar al debate de la sociedad en temas de educación, responsabilidad social, salud, comunicación, ambiente y tecnología. Partimos de la premisa de que la educación es una clave que nos marca a lo largo de la vida en múltiples planos: familiar, profesional, social económico y cultural. Rayuela está empezando su quinto año en América. Es la continuidad y la posibilidad de abrir el micrófono a personas desconocidas, que quizá no están ligadas estrictamente a la educación. Ése es el caso, por ejemplo, de Lucía Topolansky, la primera dama uruguaya, que habló de su sueño de construir una escuela para su comunidad. También hay voces de académicos, sindicalistas y jóvenes que vienen a contar qué es la escuela para ellos y qué sentido tiene la educación en sus vidas. La semana pasada vinieron chicos de Ciudad Oculta, a quienes la vida cotidiana se les hace muy dura.

-¿Por qué el título?

-Por un lado, está el paraguas de la Rayuela , de Cortázar, que abriga y ampara en lo cultural. Al referir al juego, invitamos a los oyentes a diseñar un tablero de la rayuela a través de pistas que les damos semanalmente. Estamos convencidos de que el mundo mirado a través de la educación otorga esta posibilidad. Ahí Rayuela cobra fuerza. Y por este ciclo han pasado Alberto Sileoni, Daniel Filmus, Mario Pergolini, Miguel Ángel Estrella, Luis Alberto Quevedo, Adriana Puiggrós, Andrés Delich…

-¿Y la creación de Las Otras Voces ?

-Descubrí mi pasión por la radio a través de los chicos. En 1988, empecé a coordinar un proyecto de comunicación y educación en escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, en el que un grupo de escuelas producía radio. Pero ¿qué pasaba? desde que empezaban las clases hasta que los chicos comenzaban a producir, pasaban cuatro o cinco meses en los que había que llenar espacios. En 2002, después de hacer la beca Eisenhower, donde tuve la posibilidad de ver la forma en la que los medios de comunicación se referían a la escuela en los Estados Unidos. Al volver a Buenos Aires, decidí renunciar a mi trabajo en la ciudad de Buenos Aires para empezar a pensar a nivel nacional. Ahí empezamos a construir un espacio que llevaba esa mirada inicial a nivel regional y nacional. Ese proyecto se llama Las otras voces , una red radial escolar.

-Y surge la red de radios escolares…

-El primer proyecto que tiene Las otras voces es una red nacional de radios escolares, que surge a partir de los concursos que hacíamos en Radio Nacional. Con los miles de miles de microprogramas que enviaban llegaban cartas en las que la gente pedía capacitación. Era lo que yo había hecho durante una década en la ciudad, por lo que podíamos darles respuesta. Hoy esa red tiene cuatrocientas radios escolares en todo el país, que desarrollan programas de todo tipo. Algunas están en ciudades, otras en parajes rurales. Hay radios de escuelas medias, jardines de infantes y hasta de establecimientos de educación especial. Todas ellas buscan construir espacios en los que puedan escucharse las voces de los chicos. Es muy arduo sostener este proyecto. Siempre hubo organizaciones, empresas y gobiernos que nos han ido apoyando, pero cuando no tuvimos a nadie, la red se mantuvo del mismo modo. Respondemos a inquietudes de escuelas. También desarrollamos encuentros presenciales. Quisiera destacar los dos sitios en Internet. El de radio es www.aprenderconlaradio.org.ar y el de Las otras voces www.lasotrasvoces.org.ar . Estamos muy emocionados con la red de radios, que cumple diez años. Hemos desarrollado encuentros nacionales y provinciales. Este año vamos a hacer tres encuentros en tres lugares diferentes, en colaboración con la Fundación Arcor. Están Washington Uranga, Francisco Piñón. gente joven, gente grande, que viene de espacios muy distintos. Y bueno, están las cuatrocientas escuelas. Seguimos escribiendo, buscando, peleándola. De eso se trata nuestra labor..