El Ministro de Educación de Portugal pasó por Rayuela: “Las comunidades educativas supieron ir aprendiendo con la pandemia, no cediendo al miedo”

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Tiago Brandão Rodrigues, Ministro de Educación de Portugal, fue el invitado principal de Rayuela en el programa de esta semana. En diálogo con Silvia Bacher, el funcionario nos comentó sobre el reconocido modelo de educación que lleva adelante el país europeo por el que es reconocido en todo el continente.

“Este último año hemos sentido que la educación ha ocupado un lugar cumbre, central, en la respuesta de la sociedad a la pandemia. Así lo hemos sentido cuando tuvimos que abandonar la escuela física y pasar a una escuela a distancia. Significó mucho para los aprendizajes pero también de forma relevante en el papel social de nuestras escuelas.La pandemia viene a enseñar esto de forma mucho más clara”, destaca el bioquímico de 43 años, lo que lo convirtió en el más jóven de la historia de su país en ocupar este cargo.

El constante avance de Portugal en materia educativa se ve reflejado con claridad en las estadísticas: en 2002, el promedio de Europa en abandono escolar prematuro era del 17%, mientras que los lusos alcanzaban el 45%. Según señala nuestro entrevistado, en 2019 Portugal logró disminuir notablemente este indicador, alcanzando el 10.6%. “En los últimos decenios, una gran parte de nuestra población ya escolarizada no solo demandó el acceso a la educación sino que se cambió el paradigma: no es solo el acceso sino también una educación de calidad. Este fue un aspecto determinante en el cambio que hemos tenido en la educación aquí”.

Brandão Rodrigues explica que “ la clave para la mejora de Portugal en todos estos indicadores educativos, la bajada muy grande de la repetición, del abandono escolar temprano, resulta de un conjunto de factores. Si hay que elegir uno yo señalaría el cambio cultural que se ha producido con relación a la autonomía de las escuelas”. Y desarrolla esta cuestión: “ Nosotros tenemos un conjunto de 5300 escuelas públicas que tienen una estructura educativa muy sólida, un proyecto educativo propio, que tienen una gran diversidad de actividades y medidas específicas para responder a su comunidad”.

“Sabemos que existen condiciones de partida muy diferentes y que el éxito escolar de cada uno no es necesariamente igual.Por eso tenemos que tener esta idea de una educación de calidad con éxito y equidad entre todos. Eso es lo más difícil. Por eso apostamos en una escuela inclusiva, que pueda recibir a todos. Es una apuesta muy fuerte en la escuela pública”.

En este sentido, es importante subrayar que en Portugal el 80% de los alumnos reciben educación pública. “Es un porcentaje estable, incluso durante la crisis. Entendemos que es un derecho asistir a la educación privada y nunca lo hemos cuestionado. De hecho, hemos involucrado a las escuelas privadas en nuestras políticas de autonomía curricular, de evaluación de las escuelas. Creemos que generar un sistema coherente entre las escuelas públicas y privadas puede ser importante y cada uno de los sistemas puede aprender con los demás”.

Respecto a cómo sobrellevaron la pandemia en Portugal, el Ministro destacó que “todo lo que hicimos de innovación durante estos últimos años fue primordial para la respuesta a la pandemia. Todos entendimos que era imposible dar instrucciones a las escuelas casi como un guión para responder a una pandemia que ninguno de nosotros conocía. Todo lo que hicimos antes fue fundamental para que las escuelas pudieran tener otro tipo de respuestas: lo que llamamos autonomía, flexibilidad curricular,. esta confianza en las habilidades, las competencias, la creatividad de las comunidades educativas, el enfoque y la intensificación”.

La educación presencial en Portugal se interrumpió en marzo, por la llegada del Covid.  A partir de  junio, primero con los niños de preescolar y posteriormente con los estudiantes de secundaria, fue regresando la escuela presencial. “Todo pasó remotamente y las respuestas de la escuela convirtiendo sus proyectos educativos en proyectos de enseñanza a distancia fue muy positivo, reconocido por todos. Nosotros también tuvimos una respuesta  a través de un proyecto llamado “Estudio en casa”, que fue el desarrollo a través de un canal de TV que está accesible a todos con bloques pedagógicos”.

Acerca del rol de los docentes, Brandão Rodrigues explica que “los profesores son muy reconocidos aquí. Portugal es uno de los pocos países que exige el nivel de maestría para ser profesor en todos los grados, incluso para los educadores de infancia. Este es un aspecto muy importante pues tenemos un profesorado muy bien preparado y respetado por nuestras comunidades”.

Por último, el Ministro de Educación de Portugal no quiso dejar pasar la oportunidad de remarcar la importancia de la escuela en este período tan atípico: “Muchas de las escuelas permanecieron abiertas para recibir a los hijos de los trabajadores esenciales. En cada uno de los agrupamientos de escuelas teníamos una que recibía los hijos de los enfermeros, médicos, policías, etc. Nunca paramos los comedores escolares: todos los niños y jóvenes tuvieron garantizada alimentación gratuita. Además, las comunidades educativas supieron ir aprendiendo con la pandemia, no cediendo al miedo y reforzando todos los procedimientos de higiene, distancia social, uso de tecnologías. Fueron un ejemplo para el resto de la población portuguesa. Estando lejos, nunca nuestras escuelas, maestros y familias estuvieron tan cercanas”.